Mitradel investiga explotación de joven Ngäbe-Buglé
Una joven originaria de la comarca Ngäbe-Buglé, en la provincia de Bocas del Toro, fue víctima de engaño y explotación laboral en la ciudad de Panamá, donde trabajó 15 días sin recibir pago, informaron fuentes vinculadas al caso. Tras quedar desorientada y en situación de vulnerabilidad, ciudadanos la auxiliaron y la remitieron al Centro de Atención Integral San Juan Pablo II, donde recibió alimentación, ropa y apoyo temporal antes de regresar este sábado a su comunidad en Bocas del Toro.
Antecedentes
El caso generó indignación al evidenciar prácticas de abandono y explotación contra jóvenes vulnerables. Ariel López, responsable del centro que atiende a personas en situación de calle, advirtió que no solo panameños sino también extranjeros son víctimas de engaño y que, en muchos casos, las víctimas son obligadas incluso a mantener relaciones sexuales, según declaraciones recogidas por las autoridades locales.
Acciones e investigación
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confirmó la apertura inmediata de una investigación para determinar responsabilidades en el caso y «para garantizar el respeto a los derechos laborales de la joven afectada», declaró la ministra Jackeline Muñoz de Cedeño. La institución informó que reforzará las inspecciones laborales en coordinación con otras entidades y promoverá los mecanismos de denuncia y seguimiento para prevenir nuevos casos de engaño y explotación laboral.
Consecuencias y seguimiento
La investigación busca esclarecer las circunstancias del engaño y la posible comisión de delitos laborales y de otra índole, y determinar sanciones administrativas o penales según corresponda. Mitradel indicó que mantendrá el seguimiento del caso y las acciones de prevención, mientras las autoridades locales evalúan medidas para proteger a personas en situación de vulnerabilidad y facilitar vías de denuncia accesibles.





